martes, 7 de enero de 2014














Los Plumiferos.

 

   En cada hogar de las familias Aguilar, Yánez y Ugel existe un componente alado que es como el apéndice o mascota, que hace ruido en la parte final de la casa.

   El de los Ugel es una lora malhumorada llamada LORENZA,  que apenas escucha la voz de alguno de los más jóvenes, se lanza desde su aro (que una vez fue plateado) y en un vuelo corto sin parapente,  aterriza en el piso de la cocina para irse desde el piso “caminando como chencha” hasta la entrada de la casa, batiendo las alas y emitiendo alaridos guturales de rabia contenida. El nombre puede ser una referencia o una coincidencia, con  el epónimo  del cabeza de familia, el general Lorenzo Aguilar, quien es recordado en los alrededores de Duaca, por su agrio carácter y nariz ganchuda, como el plumífero. Conociendo lo burlista de esta familia,  no es de extrañar que alguno quisiera mantener vivo el recuerdo del pariente del siglo XVII poniéndole su nombre a la rabiosa lora.

   El alado de la familia Aguilar es una de las 3 mascotas del padre JR, quien no se conforma con un perro pastor alemán llamado “Dandy” y se trajo del mercado San Juan, en una jaula de metal un azulejo de pico plateado, al que se esmera en enseñarle todas las mañanas, notas musicales que el inteligente pájaro va dominando poco a poco, bajo la atenta y golosa mirada de “cucho” el  gato de la casa , que se relame los bigotes   mirando a su potencial alimento trinador.

   En la casa de los Yánez, el patio se transformó en una jaula gigante, que chela se encargó de armar y llenar de cuanto  pájaro se le atraviese. Estos melodiosos animales llegan aquí por 2 vías: Chela sale de paseo hacia la zona del Eneal, cargada de una trampajaula y un hermoso macho que atraerá con su canto algún hermano incauto, y zass cae la rejilla y retiene este nuevo miembro de la camada. La otra manera es que algun pretendiente con poca aceptación, se  quiera ganar el favor de la madre de las 3 hermanas Yánez Vásquez o que una señora encopetada desee conseguir un adelanto de cita para un  trabajo de costura  y le trae otro animal volador cantante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario